top of page

Y yo a ti más, de Lisa Gardner


Título: Y yo a ti más

Autor: Lisa Gardner

Fecha de publicación: Marzo 2017

Páginas: 463

ISBN: 978-84-9129-078-0

Presentación: Tapa blanda

Editorial: SUMA


Sinopsis


¿A quién amas?


Una pregunta, una decisión rápida y Brian Darby yace muerto en el suelo de la cocina. Su mujer, Tessa Leoni, agente de la policía estatal, declara haberle disparado en defensa propia y tiene heridas que lo confirman. Para la veterana detective D. D. Warren debería ser un caso fácil, pero ¿dónde está la hija de seis años?


¿Y hasta dónde llegarías…


Mientras pone en marcha una búsqueda frenética de la niña desaparecida, la detective Warren deberá desenterrar los más oscuros secretos de la familia. ¿De verdad dispararía una agente bien entrenada a su propio marido? ¿Haría daño una madre a su propia hija?


...para salvarla?


Para Tessa Leoni lo peor no ha llegado aún. Sin vuelta atrás. Sin nadie en quien confiar. Tiene un único objetivo y usará toda su energía y sus conocimientos para hacer lo que ha de hacer. Ningún sacrificio es demasiado grande, nada es inconcebible. Una madre sabe a quién ama. Y todos los demás van a pagar.



Opinión


Personajes:


Se podría decir que tenemos una protagonista principal y una secundaria. Tessa Leoni, la primera, alrededor de la cual se articula toda la acción, todo sucede en torno a su figura. Si tengo que hablar de ella, he de recurrir a un símil. Es como Judy Hops, de Zootropolis. Por apariencia, por forma de ser, por su propia historia, nadie daba un duro por ello, y de pronto, se ha superado a sí misma para convertirse en una súper agente de policía, que ha entrenado más que el resto, y está más dotada que el resto. Su motivación principal, y prácticamente única, es su hija Sophie.


Todas sus acciones están planeadas de antemano. TODAS. Si no es el plan A, aparece de pronto el plan B. Esto podría parecer un punto negativo, pero tal y cómo está planteado el estilo del libro, el ritmo que lleva, se le puede perdonar. Al menos, a alguien que le guste la acción tanto como a mi.


Por el amor de Dios… ¡ES UN RAMBO EN MUJER! Quiero decir, el típico héroe de peli de acción que le agujerean a balazos en pleno tiroteo y no dice ni mu, pero lloriquea cuando le ponen la tirita. Muchos diréis: “Ay, pero es que es una moda de ahora, llevar a la protagonista fuerte e independiente…”. Vale. Si esta mujer no tuviera la motivación que tiene, cosa que te recuerda casi demasiado a menudo, os daría la razón. Pero su forma de ser esta justificada. Sobre todo, porque he mirado a mi madre cuando estaba leyendo, y por un momento la he visto capaz de hacer estas cosas. MUY capaz.


Y por otro lado, tenemos a D.D.Warren, detective de homicidios de Boston. Que tiene encima dos marrones del tamaño de la luna. El caso, y una sorpresita que viene en camino. Digamos que es la “poli mala”, pero se la ve flaquear. Creo que está bien construida, que tiene carisma. Va recogiendo las migajas de pan que le deja Tessa, muy a la zaga. Y con ella queda patente también una teoria personal que tengo, y que me alegra de no ser la única:


“El hombre es un lobo para el hombre. Y la mujer, una zorra para la mujer”.


Casi hasta el final del libro, no se cree ni por asomo que Tessa sea inocente. Sus teorías, bien sesudas, la culpabilizan de mil formas distintas. Porque sabe que la mujer puede llegar a ser un monstruo para su propio género. Que puede llegar a pisotear tabúes inimaginables. Y concretar esto nos lleva al pantanoso terreno del spoiler, así que no os digo más.



Tema:


Aparte de lo que he mencionado en la sección de personajes, está el tema del maltrato. Aquí tengo que pararme, porque llegué a pensar que sería el único tema del libro sobre el que trataba el caso de fondo, y no ha acabado siendo así. Y sinceramente, viendo como lo estaba orientando, si lo hubiera dejado como único hilo conductor, habría estado genial.


Es el primer libro (y meto aquí de paso películas) que retrata a las “víctimas” como lo que realmente son.


Supervivientes


No tendrán nada que ver, pero lo dije cuando comenté “Eleanor&Park”, de Rainbow Rowell. Lisa Gardner, al contrario que Rowell, SI SE HA DOCUMENTADO sobre este fenómeno. Sobre este crimen. Y se ha documentado BIEN. Sabe como empiezan estas cosas. Sabe como acaban la mayoría. Como se dejan pasar. Como se tapa bajo la pátina del falso bienestar familiar. SABE lo que piensan las víctimas sobre sí mismas. Y eso se lo aplaudo. Es la primera vez que veo que una autora hace bien su trabajo con este tema.


Ya era hora. A ver si aprendéis.


En otro orden de cosas, se nos mete con algo de calzador la corrupción. La ambición. El poder del dinero. Y creo que es algo que entra demasiado tarde en la ecuación. Por eso creo que ha sido un pequeño fallo, pero no importa. El libro se disfruta igualmente.



Trama:


Brian Darby, ingeniero, aparece muerto en la cocina de su casa, con tres disparos hechos con el arma reglamentaria de su mujer, Tessa Leoni. La hija de esta, Sophie, ha desaparecido. Cuando llega la policía, se encuentran con una Leoni con claras heridas de maltrato, por no hablar del shock. Pero algo no cuadra. De hecho, nada lo hace. Por eso, la agente D.D.Warren sospecha desde el inicio de la partida, guiándonos por un entramado laberintico construido por la calculadora mente de Leoni, dispuesta a hacer cualquier cosa por su hija.




Estilo:


Sigue el esquema de las novelas en las que la acción se explica mediante dos personajes protagonistas. Si no se hace bien, puede llevar a confusión. Los capítulos no tienen título, ni te indican el nombre de quién esta narrando. Con D.D.Warren, la autora usa el narrador en tercera persona, y con Tessa Leoni, la primera. Y sé por qué lo hace.


Quiere hablar, sobre todo, del trance que pasa como madre. De ese vínculo invisible y más fuerte que el diamante. Por eso la elección del narrador en primera ha sido un acierto. No solo porque sé que en todo momento es Leoni quién me habla -y que por cierto, en el epílogo rompe la cuarta pared explicándonos directamente a nosotros lo que sucede después -, y lo que me cuenta lo convierte en algo íntimo, en algo personal. Sé lo que piensa de primera mano, y me explica los pormenores de lo que quiere hacer.


Ahí es donde entra el juego un elemento que me ha parecido novedoso: el narrador en tercera persona me cuenta los hechos como los describiría alguien desde fuera. Leoni me lo cuenta desde dentro… y se aprovecha de los huecos para darle la vuelta a la tortilla y dejarnos con el trasero torcido. Me ha parecido un recurso muy bueno, y que facilita el ritmo de lectura.


Porque el ritmo es trepidante. Hay muy pocos momentos de relax: una niña desaparecida tiene las horas contadas, después de todo. Y a mi esas cosas me encantan: el no parar excepto para lo básico, y cuando no queda otro remedio.


La edición que tengo, además, tiene un tamaño de letra medio, así que para cuando me di cuenta, ya tenía medio libro leído.


Ambientación:


Este libro es pura acción. Las descripciones son justas y necesarias, sin perderse en detalles que no vienen a cuento, centrándose en las localizaciones del caso, con nieve de por medio a la espera de ser manchada de sangre.



Nota final:


4 / 5

Cumple de sobra, y se disfruta de principio a fin. Rápido de leer, con un ritmo acelerado, y que juega con tus hipótesis como un gato con una madeja de lana. Personajes carismáticos, y un punto de vista estudiado sobre temas actuales como la violencia de género. No me he llegado a destripar el libro entero acertando al “asesino”, aunque poco me ha faltado. Y con la experiencia que tengo, a día de hoy eso es todo un logro. Muy recomendado. Si se trata de una saga, ¡que traigan el resto ya!

Featured Review
Tag Cloud
No hay tags aún.
bottom of page