top of page

Eleanor & Park, de Rainbow Rowell


Título: Eleanor & Park

Autor: Rainbow Rowell

Fecha de publicación: Febrero de 2013

Páginas: 432

ISBN: 978-84-2041-570-3

Presentación: Tapa Blanda

Editorial: Alfaguara

Sinopsis

"-Bono conoció a la quesería su mujer en el instituto -dijo Park.

-Sí, y también Jerry Lee Lewis -contestó Eleanor.

-No estoy bromeando.

-Pues deberías. Tenemos 16 años -dijo Eleanor.

-¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?

-Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.

-Te quiero, y no estoy bromeando -le dijo Park.

-Pues deberías".


Eleanor es nueva en el instituto; su vida familiar es un desastre; con su intenso pelo rojo, su extraña y poco conjuntada forma de vestir no podría llamar más la atención aunque lo intentase. Park es un chico mitad coreano; su vida familiar es tranquila; no es exactamente popular, pero con sus camisetas negras, sus cascos y sus libros ha conseguido ser invisible.Todo empieza cuando Park accede a que Eleanor se siente a su lado en el autobús del instituto el primer día de clase. Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco comparten sus hobbies y empiezan una relación de amistad... para terminar enamorándose de la forma en que te enamoras la primera vez, cuando eres joven, y sientes que no tienes nada y todo que perder.

Opinión

Personajes

En resumidas cuentas, los típicos parias de instituto americano por antonomasia. Park es lo más común del mundo incluso siendo de marcada ascendencia asiática. Le teme horriblemente al bullying… cuando no lo sufre directamente. Es como una amenaza tácita que sobrevuela sus pensamientos continuamente, pero que no ocurre porque el matón del insti resulta ser su vecino y no se lleva tan mal como hace pensar al principio. Es más, ¡si hasta salió con la tía más popular de la clase!


Luego está Eleanor, cuya vida carente de recursos la obliga a ser descuidada, y acaba siendo el blanco de las burlas. Vive una situación muy desagradable en casa, pero… son episodios muy puntuales, que para nada puedo creerme. Mucho menos las reacciones robóticas de Eleanor, que muchas veces sus respuestas rayan lo robótico.


Apenas hay personajes secundarios, pero creo que se merecen una mención especial los padres de cada uno de los protagonistas. Los de Park, porque su madre es un encanto, y cada vez que salía recuperaba el ritmo de lectura.


La familia de Eleanor, por el contrario, hacía que me dieran ganas de vomitar. Me intenta vender a una madre con cinco hijos subyugada a su marido y que no mira por el bien de sus hijos en absoluto. El padrastro, que es un cabrón maltratador, grita mucho pero pocas nueces. Hay una escena que parece que la cosa puede llegar a ser realmente peligrosa, pero todo queda en agua de borrajas. Y los hermanos de Eleanor, cuya lealtad gira tanto como una veleta de papel en la azotea de un campanario, tan vacíos que habría dado lo mismo que no estuvieran ahí.


Tema


Aborda el tema del romance adolescente, del bullying y los malos tratos en general. Estos dos últimos, escuchados de oídas y mal llevados. Sobre todo los malos tratos.


Trama


Eleanor acaba de llegar al instituto, y el unico asiento libre en el autobús que la lleva es el que está al lado de Park. Viaje a viaje, el amor surgirá entre ellos a base de compartir hobbies y gustos comunes. El problema es que ser la nueva y estar gorda hace que el resto de compañeros se meta con ella, y para colmo de males, su padrastro maltrata a su madre.


Estilo


Es un estilo bastante sencillito de seguir, con múltiples referencias musicales en su mayoría, además de cómics de superhéroes de la época. No hay que estar muy metido en el mundillo para entenderlas, porque son hechas de pasada, más para añadir algún detalle simpático que personalice un poco lo que ambos comparten, que porque realmente tenga alguna importancia. A veces se hace meloso, por el tema de que se tiran como un disco rallado tres cuartas partes del libro diciendo lo mucho que se necesitan, decepcionandose entre sí… en fin… No abundan las descripciones, ni cortas ni largas, y cuando las hay, es para referirse sobre todo a los personajes protagonistas de forma directa, y muy indirectamente, tirando de un rasgo o dos de los familiares. Del resto, ni rastro.



Ambientación


Bienvenidos al prototípico instituto americano (Omaha) donde el Bullying es el pan nuestro de cada día, así como los clichés. Abeja reina, quarterback, extranjero invisible… Vamos, que no falta ninguno.



Nota Final


2'5/5

Aprobado raspadito, porque dentro de lo que cabe, tengo en cuenta que la autora se ha iniciado en NaNoWriMo, y sé que todo comienzo es difícil. Pero no he visto personajes más vacíos. Eleanor esta acomplejada con su cuerpo a veces, pero exteriormente apenas lo demuestra. Y me intenta vender la moto de los malos tratos que, personalmente, creo que ni se ha documentado ni tiene ni idea de cómo va la cosa. Es un problema grave, no solo el bullying, y que la solución propuesta es… es… basura. Lo siento, tengo que decirlo así, es basura. Nadie en su sano juicio aceptaría ese final para esas subtramas. Y la relación que tienen estos dos a veces raya la obsesión sin contexto ni justificación. Si, el amor adolescente es algo complejo, todo lo que tu quieras, pero no lo veo como una relación totalmente sana. Hablan de necesitarse, se sienten traicionados de pensamiento… No puedo con estas cosas. Creo que por eso me cuesta tanto leerme libros románticos. En fin, a los amantes del género seguro que les vuelve locos, pero a mi, que me gusta más lo truculento, me he sentido totalmente fuera del libro, discutiendo sobre cosas que son de todo menos realistas. Si se hubiera documentado un poco más, las reacciones me habrían parecido más reales. Siento que la narración está demasiado encarrilada hacia el final, que pasa por alto y a toda prisa por los acontecimientos que no son la relación. Y el final, además, es punto de discordia. ¿Por qué? Me ha parecido soso. Ni malo ni bueno, sino soso. No tenía razón para acabar así, no le veía contexto… En fin, esto me pasa por meterme en géneros ajenos.

Featured Review
Tag Cloud
No hay tags aún.
bottom of page