top of page

Seis de Cuervos, de Leigh Bardugo


Título: Seis de cuervos

Autor: Leigh Bardugo

Fecha de publicación:

Páginas: 544

ISBN: 978-84-16387-58-8

Presentación: Tapa dura con sobrecubierta

Editorial: Hidra

SINOPSIS

Kaz Brekker, un genio del crimen que regenta un antro de juegos de azar y apuestas conocido como el Club Cuervo, debe reunir a un grupo de seis personas con las habilidades necesarias para entrar (y salir) de la Corte de Hielo, una fortaleza inexpugnable que mantiene bajo llave un secreto que podría dinamitar el equilibrio de poder en el mundo.

Es probable que nadie sobreviva a esta misión, pero si quiere hacerse rico más allá de lo que alcanza su imaginación, Kaz va a tener que jugárselo todo a una sola carta. Y esa carta es un Seis de Cuervos.


OPINIÓN

Personajes

Repartid abrazos para esta gente. Va.

Si los quitas, no hay libro. Así, tal cual. Son el pilar fundamental, y casi único, que sostiene la novela. Están bien montados, casi puedo ver las fichas ahí… Pero no son perfectos. Cada personaje tiene algo que lo individualiza y lo hace único, y a lo largo de esta entrega desarrolla un arco de “evolución” personal. Unos… mejor que otros.


Kaz Brekker es el líder, el jefe. Un chico -porque no deja de ser un chaval -que se ha labrado una reputación recubierta de misterio y de escasos escrúpulos. Una leyenda negra de los bajos fondos de Ketterdam, con una voz rasposa que da escalofríos y una acusada cojera. Pero tiene un problema. Es todo fachada. No me ha gustado nada su arco personal, como se vuelve descuidado. Blando. Tiene una escena con otro personaje que me encanta y me enamora, pero en cuanto la vi, supe cómo iba a degenerar. Y no me gusta acertar con esas cosas. He sentido que se acabó convirtiendo en personaje de novela romántica, el típico chico malo. Y me ha vuelto a dar escalofríos. Pero de los malos.


"El corazón es una flecha".

Su mano derecha es Inej. Conocida como “el Espectro”, porque a sigilo no hay quien la gane. Es un concepto de personaje que hasta ahora no había visto, y en el que había puesto grandes esperanzas. Parecía una chica fuerte, que había madurado después de un pasado arrancado, y… su arco de personaje me gustó bastante más que cualquier otro. Porque encuentra un propósito en todo aquel tinglado. Lo malo es que nos quedamos sin saber cómo terminará la evolución, porque el libro acaba sin contarlo.


Seguimos con Nina. No sé cómo os la imaginaréis vosotros cuando lo leáis -si lo leéis-, pero en mi caso, veía a una señorita entradita en carnes y sin tapujos ni complejos. Digamos que es la “maga” del grupo. Por si no os lo he dicho antes: esto es un spin-off de la trilogía “Grisha”, y usa el mismo sistema de magia que la susodicha. Varias escuelas, y dentro de cada una, varias especializaciones. El caso de Nina entra en la escuela de magia curativa. Y hasta ahí puedo leer. Es un personaje que entra por los ojos, que apunta maneras… y la autora creo que la ha dejado de lado, o no se ha esforzado lo suficiente en su evolución personal. No se da cuenta de nada nuevo, no consigue un nuevo propósito… solo se reafirma en lo que ya se sabía desde que abre la boca en el libro.


¡El poder del SHIIIIIIIIIIIIIIIIIIIP!

Si hablamos de Nina, tenemos que mencionar a Matthias. Me ha recordado en concepto a un cruzado, con una fe ciega en su mitología -muy interesante, por cierto -y un caos sentimental de los que hacen historia. No es spoiler decir que quiere a Nina… pero también quiere matarla. Ya he mencionado que no me gustan los libros románticos, pero en este caso, la relación entre estos dos ha resultado ser bastante interesante. Tanto, que creo que habría ganado más si hubiera dejado la resolución del conflicto de Matthias para libros posteriores. Al resolverlo en este, ha quedado un poco artificial, brusco, forzado.


Ahora vamos con Jesper. Lo suyo son los gatillos, se le supone una puntería excelente, y solo tranquiliza sus nervios si tiene sus armas de fuego encima. Hace las funciones de alivio cómico, si, pero no es lo único bueno que tiene. Quizá sea por mi poca experiencia en este “género”, pero ya que estamos en un libro de parejitas (vamos, lo que se llaman “ships”), la que se intuye que es la suya ha sido una auténtica sorpresa que no pienso revelar abiertamente. Y, como no, tiene su parte mala, aunque en este caso no es culpa suya. Es culpa de la señorita Bardugo. Porque se ve que es reticente a escribir las cosas como son. Que no termina de cuadrarle a ella misma.

Terminamos esta sección con Wylan. No pega ni con cola con el resto del grupo, un niño rico que ha acabado escapando de casa y uniéndose a ellos, por su propia voluntad y la conveniencia de Kaz. Su inocencia en los bajos fondos lo compensa con su inteligencia. Lo suyo son los explosivos. Y es el personaje que menos vais a ver en el libro.




Tema


No sabría decirlo. En serio. No me ha transmitido nada que no fuera ganas de pasar un rato de relax leyendo. Es lo que en cine llamaría “palomitero”.




Trama


Hay una droga experimental que está descontrolando a los “magos”, y quien tiene el secreto de su creación está encerrado en una prisión de alta seguridad. Así que encomiendan al grupo de Kaz Brekker su liberación, protagonizando un asalto y huida de la misma.


Ya he mencionado antes que se trata de un spin-off. Es decir, que es una saga aparte de la principal, que es la trilogía Grisha. No se muestra mucho del mundo en el que se mueven, aparte de la zona donde está situada la prisión y los barrios bajos. Se centra mucho en los personajes, en su pasado, presente y evolución. En cómo se relacionan entre ellos. Esto no quiere decir que el libro no sea entendible. Hay detalles que menciona, batallas y acontecimientos históricos, que seguramente sean referencias a la trilogía principal, pero no juegan un papel importante en la comprensión de la historia, o su disfrute.


Aquí surge un problema que considero grave. La historia viene cortada por la mitad. Si, si. Por la mitad. Cuando estamos arañando el final, la autora da un giro inesperado y te manda al segundo libro -por ahora solo en inglés -si quieres saber como termina la primera parte de la historia. La primera parte. Quizá me haya malacostumbrado a que las partes en una saga tengan su propio cierre dejando abierta la trama principal...




Estilo


Ha habido momentos en los que la lectura se me ha hecho correosa, porque los flashbacks abundan. Los sentimientos de los personajes aparecen en todas partes, así como sus reflexiones. Hay partes del libro que se leen bastante rápido, y otras que no tanto. Pero en general no es una mala impresión.




Ambientación


Normalmente cuando digo “magos” haciendo referencia a la existencia de magia en un libro, mi mente acude rápidamente a la ambientación medieval europea. Así que ver que se ha basado en Rusia, ha sido una sorpresa para bien. Es un país desconocido para mi, así que no puedo corroborar cada detalle al cien por cien. Pero si es verdad que le da un aire fresco al género. Pero fresco… literalmente.




Nota final


3/5


Lo que le quita un punto, es la edición española. Llevaba meses enamorada de su versión en físico: bordes de la página tintados de negro, tapa dura, cubreportada preciosa… Todo ilusión. La cubreportada perdió el color en cuanto saqué el libro a la calle, así que tuve que quitarla. Los bordes de la página manchan como si acabase de salir de imprenta, y como es evidente, ya venía marcado de la tienda con dedazos negros en muchas páginas. Para rematar, me he topado con más erratas que en toda mi vida. De pena, vaya. Si lo vais a leer, que sea en digital.

Que los personajes sean adorables en su mayoría y propensos a las “ships”, no convierte a este libro en una obra maestra. Cuando leo un libro, espero un todo. Personajes bien construidos, historia interesante, sacar algo más trascendental… La historia no es muy allá, por no hablar de la tremenda interrupción del final, quitando algunos momentos. De los personajes te harás fan seguro.


Featured Review
Tag Cloud
No hay tags aún.
bottom of page