top of page

El Dios Asesinado en el Servicio de Caballeros, de Sergio Sánchez Morán


Título: El Dios Asesinado en el Servicio de Caballeros

Autor: Sergio Sánchez Morán

Fecha de publicación: 12/05/2016

Páginas: 336

ISBN: 978-841-58-3186-0

Presentación: Tapa Blanda

Editorial: Fantascy



Sinopsis


Verónica, alias Parabellum, es detective paranormal y debe enfrentarse a todo tipo de criaturas en su trabajo. Pero detener una guerra entre dioses griegos y nórdicos puede ser demasiado incluso para ella.


Verónica Guerra se acaba de encontrar el cadáver de un dios griego en el maletero del coche y no recuerda qué hace ahí. Pero Verónica es detective paranormal y eso no es lo más raro que ha visto.


Todo apunta a que ha sido apuñalado en un caso más de peleas de bandas entre panteones mitológicos y mucha gente insiste en que no lo remueva más de lo necesario. Pero a Verónica le gusta su trabajo y un misterio así puede ser difícil de ignorar; aunque quizá no tanto cuando hay otros casos que resolver y facturas que pagar. Por ejemplo, el asunto del polstergueist que se manifiesta en las paredes de un rico cliente o el de la extraña criatura que ha arrasado la casa de un famoso presentador de televisión.


El problema es que tras el descubrimiento del cadáver los acontecimientos se precipitan, con el riesgo de que dos facciones divinas acaben declarándose la guerra en pleno centro de Barcelona. Verónica tendrá que vérselas con centauros, valquirias, paparazzi, vampiros, futbolistas, fantasmas y duendes irlandeses y evitar acabar siendo convertida en piedra si quiere resolver el caso. Y todavía debe sacar tiempo para llevar su coche a pasar la ITV. No es una semana fácil para Verónica. Pero nadie dijo que ser detective paranormal fuera un trabajo fácil.



Opinión


Personajes:


La protagonista indiscutible, Verónica, sobrepasa mis expectativas. Es un personaje completo, tridimensional y muy bien construido. Es verdad que tengo que hacer trampas a la hora de hablar de ella porque, adentrarme más en su personalidad, lo considero un poco spoiler.


Es un personaje humano en un mundo mágico, donde todo el mundo tiene poderes… menos ella. Eso aporta mucho al personaje, ver cómo se desenvuelve en constante desventaja. Menos mal que cuenta con aliados… que también se las traen.


Considero que entre el elenco de personajes secundarios hay algunos personajes de “relleno”, porque no aportan nada a la trama principal, así que entiendo que están ahí para que el trabajo de Verónica como detective privada paranormal no sea simplemente el trabajo que le viene grande.


Eso sí, no todo es perfecto en este apartado, porque el novio de Verónica, por ejemplo, es el personaje más plano que he visto en todo el libro. Se ve cuál es la intención de introducir al personaje, de tenerlo ahí, pero… Está en un cuarto plano, por así decirlo.


Tema:


Seré sincera. Me he pasado más tiempo riéndome que pensando en el tema principal de la obra. No dejar de ser un policíaco, y ahonda un poco en la estupidez humana de pertenecer a un grupo, la masa de las bandas (desde un punto de vista fantástico, claro) y quién gana en todos los conflictos de este tipo.



Trama:


El libro arranca con una Verónica que ha olvidado los acontecimientos que ha vivido durante las horas previas, cómo ha llegado el cadáver de un dios a su maletero y adónde iba con él. Conforme investiga dicha muerte, más por su propio interés que por encargo, va desentrañando una madeja que quizá le vaya demasiado grande, y que mezcla a ciertos personajes famosillos del país.


Por supuesto, a lo largo de sus pesquisas, tiene que mantener el tipo de cara a su pareja, que no sabe nada del submundo barcelonés (ni ningún otro…), encargarse de un par de casos para la que la habían contratado: liberar una casa de un poltergueist, e investigar la incursión de una criatura mitológica en la casa de un periodista de prensa rosa de amaneradas formas…




Estilo:


Está escrito en primera persona, por lo que conectar con Verónica es fácil y sencillo. Estamos hablando de uno de los guionistas de “El Jueves”, que además es dibujante de cómics, así que las escenas que narra me han parecido muy visuales, y todo está cargado de un humor tronchante.




Ambientación:


La acción transcurre en la Barcelona actual, donde convive el submundo mágico con nosotros. ¿Por qué no lo ve nadie? Pues porque como pasa en “Fábulas”, estas criaturas cuentan con un hechizo por encargo que les hace pasar por personas normales y corrientes. O famosos. Así que con esta excusa bien pensada, cualquier cosa puede pasar que para nada nos saca fuera del marco barcelonés.



Nota final:


4 / 5

Es una lectura rápida, que se pasa volando y con la que te tienes que reír sí o sí. Una protagonista redonda, un estilo fluido y un toque de fantasía que alivia una trama policíaca quizá demasiado vista para quienes ya hemos leído algo del género, con mitología bien aprendida y documentada. ¡Os lo recomiendo encarecidamente!

Featured Review
Tag Cloud
No hay tags aún.
bottom of page