top of page

Fangirl, de Rainbow Rowell


Título: Fangirl

Autor: Rainbow Rowell

Fecha de publicación: junio 2016

Páginas: 532

ISBN: 978-84-204-8404-4

Presentación: Tapa Dura

Editorial: Alfaguara

Sinopsis

A Cath no se le da bien la vida en general, pero hay algo en lo que es realmente buena: escribe fanfiction en internet desde hace años y sus historias en el mundo de Simon Snow tienen miles de seguidores. Pero ahora empieza la universidad y esa es una historia muy diferente… Su compañera de habitación es una borde, su hermana gemela la ignora totalmente, su padre es un desastre… Cath intenta integrarse, pero en el fondo solo quiere encerrarse en su cuarto a escribir. ¿Está Cath preparada para vivir su vida, escribir su propia historia y abrir su corazón? ¿O se quedará atrapada en su particular mundo de ficción?

Opinión

Personajes:

El elenco de personajes está muy definido. Esta Cath, nuestra protagonista, escritora de fanfictions, que vive por y para esa historia que tiene entre manos. Quienes hemos escrito alguno nos resulta muy fácil encajar con ella. No es que derroche carisma, porque por sus reacciones a veces da algo de vergüenza ajena, pero quitando esos momentos, cumple con su función.


La gemela, Wren, es… lo contrario a ella. Es decir, te “cuenta” que la relación entre ambas era idílica, y que se ha despendolado al llegar a la universidad. El libro está salpicado de esa relación “rota”, por denominarla de alguna forma, con Wren convirtiéndose en una oveja negra con demasiada predisposición a las fiestas. Creo que está ahí para aportar drama a la vida de Cath, igual que el padre o la madre de las chicas. El tema de las relaciones familiares y su repercución REAL no es algo que se le de especialmente bien a la autora, pero dentro de lo que cabe, es algo tan secundario en este caso que se lo perdono. No estropea la lectura, vaya.


Los chicos de rigor son Levi y Nick. Levi se pasa mucho tiempo revoloteando alrededor de Cath, iniciando la relación de contacto con ella casi por “acccidente”, porque se inicia como el super amigo de Reagan, su compañera de habitación. Es un chaval de campo, que estudia en la universidad para… trabajar en el campo. Estamos otra vez ante un chaval perfecto, que derrocha simpatía por todas partes, se le perdona todo, está siempre ahí, y sonríe las 24/7, 365 días al año. Y Nick.. es un jeta. Un jeta que comparte la afición por escribir de Cath, y que comparten unos momentos que me parecen muy bonitos y que la autora aprovecha para meter… más drama. El caso es que acabas cogiéndole manía.


Y ya por último, dejo a Reagan. Pero esto no significa que no sea importante. Reagan viene y va, es la compañera de habitación de Cath, y pese a que te la presentan como la borde, es quien realmente se preocupa por ella. Es quien vela por ella. Quien la “saca de paseo”, quien la lleva a comer antes de que muera desnutrida delante del pc escribiendo, quién la apoya. Y pese a ser un pilar tan importante, no se le dedica atención apenas. Me he quedado con ganas de que saliera más, de que tuviera un papel más brillante dentro del libro...

Tema:

El encasillamiento. Cath vive por y para su fanfic, pero la vida fuera de él continua, y trae historias que, por mucho que nos esforcemos en dejarlas pasar o plasmarlas en nuestras obras, no pueden compararse. Así que, nos guste o no, algún día tenemos que superar a nuestras fantasías. Relegarlas a un segundo plano. No permitir que tomen el control de nuestras vidas.

Trama:

Cath tiene que sobrevivir a la universidad y terminar de una vez el eterno fanfic del tal Simon Snow (el Harry Potter del libro), que le ha llevado dos años, antes del lanzamiento del octavo y último libro de la saga. El principal obstáculo no es solo el nuevo ritmo de vida universitario, sino su propia familia (con un padre de mentalidad problemática, sin malas intenciones), una hermana “despendolada”, las clases de literatura y la propia personalidad cándida de Cath, que antepone el fanfic a su vida en general en muchas ocasiones.

Estilo:

Es un estilo muy fácil de seguir, con descripciones breves, centrada más en las acciones de los personajes o en los pensamientos e impresiones de Cath, la protagonista. Usa un narrador en tercera persona que va detrás del hombro de la protagonista, y cada fin de capítulo nos regala un extracto de uno de los fanfics escritos por Cath y su hermana, por ella sola, o incluso unos párrafos del supuesto libro de Simon Snow oficial. Ese detalle me ha gustado bastante, porque me recuerda al boom que dio con Harry Potter, el fenómeno fan que creció en torno a él… La versión en tapa dura impone un poco con tanta página, pero se hace muy ligero y rápido de leer gracias a esto, que además no interrumpe para nada el ritmo de la historia.

Ambientación:

La mayor parte de la acción sucede en el campus universitario, y como he dicho, de descripciones anda un poco flaca la cosa. De vez en cuando relata algunas escenas en los comedores, pero como Cath sale lo justo de su habitación o de la biblioteca, poca cosa vamos a ver aparte de esos dos ambientes.



Nota final:

4 / 5

Supera con creces a Eleanor&Park, publicado el mismo año. Aquí hay auténtico amor por las letras, y si encima alguna vez te ha dado por escribir un fanfic, entenderás muchas de las situaciones que se narran o las sensaciones por las que pasa la protagonista. Además, escribe con un estilo fluido y ligero, y poder leer algunos de los “fanfics” de las chicas le aporta más profundidad a sus acciones relacionadas con ellos. Seguramente acabe cayendo en cuanto tenga ocasión y figure en mi estantería en breve. Echadle un ojo al menos, que creo que merece la pena.

Featured Review
Tag Cloud
No hay tags aún.
bottom of page