top of page

Caen Estrellas Fugaces, de Jose Gil Romero y Goretti Irisarri


Título: Caen Estrellas Fugaces

Autor: Jose Gil Romero

Goretti Irisarri

Fecha de publicación: Abril 2017

Páginas: 524

ISBN: 978-84-9129-128-2

Presentación: Tapa blanda

Editorial: Suma

SINOPSIS

El cielo de Madrid se tiñe de rojo sangre... El firmamento parece venirse abajo. Pero este solo es el primero de una serie de sucesos extraordinarios. A lo largo de dos intensos días de septiembre de 1859, dos personajes opuestos llevarán a cabo la investigación de estos fenómenos. Él es un hombre huraño y cínico, aferrado a la razón, antiguo investigador de falsos milagros que ya no cree en nada; ella, una joven vidente que puede percibir lo que la razón niega pero que vive atemorizada por inquietantes visiones. Su aventura les conducirá hasta los infiernos, la ciudad de abajo, surcada por pasadizos ocultos; y también a los cielos, sobre los resbaladizos tejados. Juntos, recorrerán ese siglo XIX que se debate entre la fe y la ciencia, la luz y la oscuridad. Allí, donde acechan los monstruos, una singular belleza brilla junto a lo siniestro.


OPINIÓN

No me gusta la novela histórica. Ni siquiera la ficción histórica. Tiendo a saltarme a la piola las eternas descripciones sobre contexto histórico, monumentos que ya no existen, personas que siento tan lejanas que mi memoria borra de forma automática mucho antes de procesarla. Bueno, ¿pues sabéis qué? Que el libro me ha gustado. Y mucho. Muchísimo. Se lo estoy recomendando a todo el mundo.


Tenemos ante nosotros una novela de ficción histórica, con más tintes fantásticos de los que cabría pensar, envuelta en magia. Los largos párrafos descriptivos que me aterrorizan se apoyan en fotografías documentales que acompañan al inicio de los capítulos, que avisan de antemano dónde va a transcurrir una escena clave, siendo el escenario principal la Madrid bajo el reinado de Isabel II. Lo que importa en este libro es la acción, el enigma que esconde entre las páginas, que, cual espiral, una vez que te atrapa el tobillo no te va a dejar salir, sino que te va a hundir irremediablemente hasta que quedas prendado de sus personajes, con un inicio tan fuerte que es casi imposible no tirarse de cabeza a darse un chapuzón en él.


Porque son unos personajes redondos. Puede que parezcan demasiados al principio, pero el propio libro dosifica sus presencias dedicándoles un espacio equidistante, el mismo tiempo a cada uno para que se luzca, para que se les coja cariño y demuestren lo que valen. Tenemos a los protagonistas absolutos: Elisa Polifeme, una vidente ciega, que nos emplaza a la moda del esoterismo en España y Leónidas Luzón, un abogado del diablo, un tullido que se encarga de investigar los supuestos milagros y apariciones para ratificar su veracidad. No penséis que todo el peso de la obra recae sobre ellos, por mucha magia que haya visto entre ambos. Por otra parte tenemos al inspector Melquiades Granada, un avezado policía adelantado a su tiempo, con un sentido del deber impecable, y al que acompaña la mayor parte del tiempo su compañero Navarrete. Y, como antagonista, tenemos al conde Del Fierro. Un malo muy humano. Un malo tan bien construido que, a veces, se come la obra por sí solo. Como ya digo, el libro está plagado de personajes muy buenos, hipnóticos, bien construidos. Y todos guardan algún secreto. Todos están conectados.


Y ya que estamos hablando sobre personajes, vamos a hablar de personajes. De apariciones estelares de celebridades históricas que dan contexto y un guiño gracioso, como Benito Pérez Galdós, por ejemplo, al que vemos jovencísimo intentando hablar con el antagonista principal, y al que le da largas porque su carrera en la época aún está por venir.


El libro entero está narrado con un estilo ágil, con un chocante -en el buen sentido - tiempo presente. Al principio puede ser algo caótico el traspaso de un personaje a otro, porque el narrador va saltando de forma que podamos ver lo que ocurre con la mayoría de los personajes de forma simultánea. Esto, en la segunda parte del libro, da lugar a un dinamismo brutal, porque los sucesos que se desencadenan lo hacen con una simetría casi perfecta, una melodía armoniosa que va in crescendo y que se te queda en los tímpanos durante unos días sin llegar al punto de repetitiva.



PUNTUACIÓN

5 / 5


En resumen, estamos hablando de una de las sorpresas del año, con una edición correcta, una escritura cuidada y una puesta en escena entre sus páginas de las que me quitan el hipo. Aunque es verdad que el final da pie a una continuación -apunta a trilogía-, el libro se disfruta de principio a fin, adquiriendo un ritmo trepidante desde el minuto uno. Estaremos ojo avizor para su siguiente entrega.


Featured Review
Tag Cloud
No hay tags aún.
bottom of page