top of page

Review: Saga "La Selección"

Hace medio mes -más o menos -ya comenté que me estaba leyendo la saga de "La Selección". Sé que dicha saga consta de diez libros (según Goodreads). Evidentemente, no me voy a leer los diez. No por nada, no es que la saga sea mala ni nada, sino porque en lo personal, para mi es una trilogía y PUNTO. No quiero saber nada de sus hijos, de sus padres, de sus nietos. Me dan exactamente igual. No os asustéis, esto es lo primero que veis al entrar y no quiero que os alarméis pensando que al final no me ha gustado la "trilogía". Por el contrario, me ha encantado. Pero precisamente es por eso que no quiero que la autora me cuente la vida de los predecesores o sucesores de los protagonistas. Así que tras leerme "La Selección", "La élite" y "La elegida", procedo a ofreceros mi review desde mi subjetivísima opinión. Seguramente amplíe o modifique parte de la que en su momento hice en goodreads, y esto se debe a que ha pasado algo de tiempo y ahora tengo cierta perspectiva.

El país denominado "Íllea" vive bajo el sistema de gobierno de la monarquía. Para fomentar el interés del pueblo en el sistema, se organiza el proceso de "La Selección", un acontecimiento durante el cual se eligen a 35 chicas de entre todos los estratos y que convivirán en palacio para que el príncipe heredero elija de entre ellas a quién será su esposa y futura reina.

La trilogía de "La Selección" se centra en América Singer, una joven de casta cinco (artistas), que participa en el procedimiento de la Selección casi por accidente, dejando atrás toda su vida. ¿La elegirá el príncipe Maxon?

Esto es solo la superficie, porque mientras acontece dicho evento, una serie de revueltas sacude el país: rebeldes descontentos con el sistema ponen en constante peligro las vidas de todos dentro y fuera del palacio, por no hablar de la competición feroz, y las maniobras políticas que se entreven más allá del concurso.

Creo que con esto ya tenéis un resumen bastante exacto y sin destripes. Voy a intentar por todos los medios ahorraros los spoileres, porque creo que merece la pena leer los libros (y mira que es raro que yo diga esto de una saga romántica...). Eso no significa que no se me escape alguno menor, así que leed esto con especial cuidado.

El libro está narrado en primera persona de la mano de América. Nos presenta su vida casera, su familia, vaya. Procura que sea una familia común, pero dentro de esa "ordinariez", se tarda poco en darse uno cuenta de lo idílico que es todo en cuanto a la relación con sus parientes, pero a lo largo de los libros posteriores ya deja caer que no todo es de color de rosa, y que siempre hay una oveja negra. Antes siquiera de presentarse a la Selección, América ya tiene pareja, aunque a escondidas de todo el mundo: Aspen.

En este detalle es cuando la autora mete a colación el sistema de castas. Como he mencionado antes, la sociedad de Íllea se estructura en un organigrama clasista. Esto es: según a qué se dedicaron tus padres, perteneces a una casta y estas obligado a dedicarte a la misma actividad que ellos. Hay ocho castas, la más baja es la octava (criados) y la más alta, los Unos (realeza). Nuestra protagonista pertenece a la Quinta (artistas), con lo que toda su familia debe dedicarse a la misma rama si quiere permanecer en dicho estrato. Digamos que nuestra protagonista pertenece a la clase media. He distinguido dos grandes conflictos, digamos, en esto de formar parte de un estrato u otro.

La primera: ¿Y si naces con otra vocación? El hermano pequeño de América no tiene talento musical ninguno, ni pinta, ni esculpe... Al chiquillo le gusta jugar al fútbol. Pero como forma parte de los "Cincos", no le queda otra que buscarse un arte. Así que está la familia buscándole instrumento casi por la fuerza. Me parece cruel un planteamiento así, obligar a la gente a que haga cosas que no quiere simplemente por el hecho de haber nacido de quién ha nacido. No tenemos por qué heredar los dones de nuestros padres. No somos nuestros padres. Ahondaría mucho más en el tema, pero entonces esta entrada no tendría fin.

La segunda: ¿Se puede cambiar de casta? Parece ser que sí. La opción más sencilla según el libro es mediante el matrimonio, adquiriendo la casta del marido. La que gane la Selección, se convertirá en una Uno. El novio de América antes de entrar en la Selección, Aspen, es una de las castas más bajas, y dan por hecho que si se casan, la casta de América se degradaría. Así que volvemos a preguntarnos: ¿por qué?. Si ha valido para cantar toda la vida, casarse con X persona no va a hacer que pierda la voz. O que se le olvide cómo se toca un violín.

En definitiva, el sistema de castas es un sistema absurdo, y forma parte de una subtrama que podría haber dado mucho más juego del que ha aprovechado en estos tres libros.

Estamos hablando del sistema social cuando aún no os he explicado dónde o qué es Íllea. Íllea viene a ser Estados Unidos en un futuro distópico, donde sus deudas con China la sumieron a la esclavitud de esta última, y su posterior lucha por la independencia acabó convirtiéndola en una América independiente pero con el nombre de la figura más representativa de dicha revolución, el señor Gregory Íllea.

Tanto el sistema de castas como el origen del país son relevantes para el trasfondo de esta historia. Como ya he dicho, una serie de rebeldes pretenden derrocar la monarquía instaurada por el primer Íllea, y a lo largo de las páginas nos van filtrando información sobre su origen, la historia y como afectará esto a las decisiones de los personajes.

Bueno, ya hemos hablado suficiente de contexto. Seguimos con América.

América Singer es una chica guapa, con una personalidad impulsiva pero a la vez abierta. Tiene palabras para absolutamente todos y todas, se maneja bien en público... pero al mismo tiempo le puede la boca. La tiene como un buzón de correos, y su forma de ver las cosas, muy influenciada para bien por su padre, hace que sea una luchadora nata, aunque sus medios no sean tan... correctos políticamente hablando. No voy a hablaros de su evolución. Creo que formaría parte de un spoiler.

Por otro lado, tenemos a Maxon Schreave, el príncipe alrededor del cual pululan las 35 competidoras de la Selección. Otro señor perfecto, encantador, caballeroso... hasta que te das cuenta de que realmente esta saliendo con 35 chicas a la vez, y no le da ningún apuro. Es inocente, pero a la vez, tiene su forma de ver las cosas muy diferente a la de su padre, lo cual se traduce en que vive en constante tensión. Y tampoco voy a hablaros más de él. Spoiler, spoiler, spoiler.

Y ya por último, el tercero en discordia. Aspen Leger, el novio de América antes de la Selección. Es demasiado perfecto, siempre tiene salida para todo y un imán para toda fémina. Esto no quita para que no me caiga mal; abandonar a tu pareja por los motivos por los que lo hace merece mi desprecio.

Evidentemente hay muchos más personajes, como el resto de rivales-compañeras-amigas de América en el concurso, o el personal de palacio. Muchas pasan desapercibidas en el libro, si, pero se ve quienes aportan una personalidad arrolladora, y con ellas, la autora me da a entender que detrás de actitudes despectivas se esconden motivaciones tan nobles como la que más.

Pero el libro se recrea en la indecisión de América. Está en la Selección porque ha sido elegida, pero su corazón juega entres estos dos hombres. Cuando parece que esta segura ya de algo, se lía, y cambia de opinión. No dispone de tiempo para pensar realmente, sino para interpretar el papel que le ha tocado, le gustase o no. Sin embargo, creo que a principios del segundo libro ya había dado las vueltas suficientes a lo mismo como para hacerme desear plantarme delante de ella, darle un guantazo, y gritarle: "¡Espabila, joder! ¡Mira lo que tienes delante!".

En definitiva, son unos libros fáciles de leer, con un contexto brillante pero al que le habría hecho ganar puntos el haberlo expandido, personajes emotivos y momentos muy tiernos a la par que tensos. Por eso digo que merece la pena, porque busques lo que busques, quizás estos libros tengan algo que atraiga tu atención. Eso sí: creo que no hace falta leer más de dos páginas para deducir como acabara la historia de estos dos...

Featured Review
Tag Cloud
No hay tags aún.