top of page

Review: La Corte de los Espejos, Concepción Perea




Hay ocasiones en las que un libro aparece en nuestras vidas sin llamar la atención. A veces, lo dejamos en un rincón, olvidado, esperando su turno. Y mientras hacemos otras cosas, algo nos llama poderosamente, escondido entre el resto de libros por leer. Cuando desviamos la mirada, nuestros ojos van a un solo punto, justo a ese libro, ignorando tantos otros. Y cada día que pasa, cada hora, cada minuto, la llamada es más poderosa. La portada, más atractiva. El olor de sus páginas, más sugerente. Hasta que ya no puedes más. Dejas a un lado los comics, los otros libros que estabas leyendo. Le das a la lista de lectura una patada y te lanzas a por él como un jabato.


Así es como he descubierto esta maravilla.


"TerraLinde, un reino donde las hadas no creen que los humanos existan, una vieja ciudad que fue decisiva durante la Guerra de la Reina Durmiente. Han pasado años desde ese cruento conflicto que dejó tras de sí una paz delicada, una larga lista de rencores y un trono inestable.


Allí viven Nicasia, una knocker del gremio de ingenieros, y Dujal, un phoka demasiado aficionado al riesgo. Ambos llevan años enzarzados en un pulso de poder en el que Marsias, un apacible sátiro dueño de un burdel, trata de mediar como puede. El asesinato de Manx, tutora de Dujal y compañera de armas de Marsias y Nicasia, los obligará a unirse para encontrar a los culpables. Juntos emprenderán una investigación que los llevará desde los bosques de los centauros hasta las montañas de TocaEstrellas, habitadas por los feroces goblins. Y siempre perseguidos por la larga sombra de la misteriosa Dama RecorreTúneles."


Tenemos ante nosotros un libro realmente grande -y no, no lo digo por el número de páginas, que cumple de sobra por sí mismo -, una auténtica joya que nació bajo la tímida protección que da un blog. Eso de por sí ya da muchos puntos de logro, al menos, bajo mi punto de vista.


Nos cuenta las aventuras de un cúmulo de personajes (p-e-r-s-o-n-a-j-a-z-o-s) muy bien construidos, viviendo las consecuencias de una postguerra medianamente sofocada, pero donde aún se notan las tiranteces de las pérdidas, del odio que se mantiene estático en el aire a la espera de su momento. Ningún personaje es lo que parece, todos guardan secretos. Y lo que es más importante: ni siquiera son humanos, pero por sus acciones lo son más que cualquiera de nosotros.


Es un cuento sobre hadas y con detalles steampunk, sobre seres fantásticos humanizados, con vicios, virtudes y defectos. Nicasia comparte protagonismo con Dujal, pero no hay un solo personaje a quién no se le coja cariño (bueno, si, dos. Pero es spoiler). Está narrado en tercera persona, usando un mundo entero paralelo al humano, tan bien construido que podría ser real.


El ritmo es muy bueno, empieza con algo pequeño, que arrastra a los personajes a una espiral de la que no hay vuelta atrás. Sus sacrificios, las bajas, las sorpresas, los giros… todo esta en su justa medida, y aparecen en su justo momento. Sin embargo…


...esas veinte páginas finales…


Merecían algo más. Quiero pensar que la cosa termina así porque está en camino una segunda parte -más que merecida y necesaria -, pero tuve la impresión de que se podría haber jugado más con uno de los misterios del libro, una de las razas más temidas y peligrosas de TerraLinde.


Los Ancestrales.


Contar más, o adentrarme más en el porqué de esta opinión concreta, ya sería destriparos una pequeña parte del libro bastante importante. Pero si lo leéis, estoy segura de que querréis saber más al respecto. Son un misterio, y a la vez, están muy presentes.


En cuanto al mundo, ya he dicho que es paralelo al humano. Me gustó mucho ese concepto alternativo de que son las hadas quienes no creen en los humanos, una cara del prisma que aunque parezca simple, también se puede aprovechar. Dujal es el enlace entre los dos mundos, jugando en uno o en otro según le apetezca, pero se podría haber profundizado más en ese concepto, en esa relación entre las dos “dimensiones”.


La parte de la intriga política, aunque corta, es bastante sencillita de seguir (cosa que yo personalmente agradezco), y no puedo elegir una raza o un bando por el que decantarme.


En definitiva, es un libro que habla de sacrificio, de lucha, de superación. Hay muchas grandes frases que he introducido en Goodreads y otras tantas que me he guardado para mí.

Quitando esos problemillas que he mencionado, es un libro de diez. No sé cuánto tiempo llevará en el mercado, y seguramente sea de los caros, pero es uno de esos títulos que merece la pena tener en formato físico en tu estantería.

Featured Review
Tag Cloud
No hay tags aún.
bottom of page