top of page

Review: La Trilogía de la Niebla, de Carlos Ruíz Zafón.


Carlos Ruíz Zafón se coronó como uno de los autores más vendidos de España. Sus primeras obras, tres novelas juveniles, llegaron a mi en desorden, y muy posteriormente, se recopilaron en esta trilogía.


Ha pasado mucho tiempo desde que los leí por primera vez, pero la trilogía se mantiene bien. A su favor ha jugado el plazo entre lectura y lectura, cubriendo los títulos con esa pátina que solo la nostalgia sabe darle a lo que en su momento contribuyó a nuestras mentes inocentes a desarrollarse en pos de un mañana mejor en nuestras vidas.


Pero no es oro todo lo que reluce, y con muchos más libros a mis espaldas, hay detalles que antes se me pasaron desapercibidos y que hoy dejan entrever algunas sombras que seguro que han sido obra de algún Doppelgänger.

El Príncipe de la Niebla

Relata la historia de la familia de un relojero que se muda a un tranquilo pueblo pesquero huyendo de la guerra. En cuanto ponen los pies allí, los tres hijos del matrimonio empiezan a experimentar extraños sucesos a su alrededor en un verano que marcará sus vidas para siempre.


Esta es una historia de promesas, de los primeros pasos que encaminan a la madurez... Son ideas muy interesantes por las que pasa de puntillas, sin adentrarse demasiado, sin atreverse a plasmar una sola de las múltiples vertientes de esos ideales. Es un libro demasiado corto, además, para el mensaje tan enorme que quiere transmitir. A veces, resulta inquietante; otras, inocente... Es muy fácil perderse en sus páginas, pero a la par, deja a su paso demasiados cabos sueltos, o resueltos con demasiada premura.


Su final agridulce es algo con lo que no he vuelto a toparme desde entonces.

El Palacio de la Medianoche

Con este, la puntuación que iba a darle al libro ha decaído sin frenos. Es, a mis ojos, el peor de los tres libros. Es verdad que corrige muchos fallos de su obra anterior, pero añade nuevos que empeoran mucho el resultado final.


Nos situamos en Calcuta, en 1982. Con un par de incisos donde el narrador cambia a primera persona para contarnos sus impresiones sobre la historia de la que fue testigo, "El Palacio de la Medianoche" narra las consecuencias sobrenaturales que suceden en la vida de un grupo de huérfanos de dieciséis años tras una catástrofe pasada donde 360 niños murieron al explotar y arder el tren que los llevaba.


Veremos reencuentros, venganzas y giros... demasiado previsibles.


Sin embargo, el principal problema es, precisamente, el grupo protagonista. Son séis, y están caracterizados de forma muy vaga. El autor solo nos da una pista de algo que los diferencia entre sí, un nombre, y a correr. Como grupo, lo único que les he visto hacer es dar vueltas como pollos sin cabeza mientras los auténticos protagonistas las pasan canutas, sin más objetivo en sus existencias que el de caer presos en las trampas del villano. Eso nos deja a quien, por eliminación, queda como el único protagonista: Ben. Y, lamentablemente, es tan hueco como el resto de sus amigos.


El final es, en esencia, un calco del final de "El Príncipe de la Niebla". Y no, no he sido capaz de ver un solo detalle que indique la relación entre este libro y los demás.


No os penséis que mi opinión ha variado tras la primera lectura, porque en su primera lectura me pasó exactamente lo mismo.

Las Luces de Septiembre

Al contrario de lo que me ocurrió con el libro anterior, aquí si veo cierta correlación con el primer título de la "saga", ya sea porque hay detalles que creo que se enlazan con los de "El Príncipe de la Niebla", o porque ha adoptado ideas de dicho libro para perfeccionarlas aquí.


Ésta fue la primera obra que leí de su autor, distinta a lo que llevaba hasta el momento. Nos devuelve al paisaje idílico de un pueblecito costero en Normandía, adonde una familia azotada por la pérdida del padre-marido se ve obligada a mudarse porque la madre comienza a trabajar como ama de llaves para un famoso y rico juguetero: Lazarus Jann.


La familia Sauvelle vivirá los misterios más mágicos y emocionantes de sus vidas: el descubrimiento de la vocación, el amor inocente, el precio de la soledad... Pero una oscura sombra acecha en la oscuridad de la mansión Cravenmoore y tornará el idílico sueño en pesadilla.


Hasta su estilo lo he notado mucho mejor en esta entrega, absorbente de principio a fin. Es el que más recomiendo de los tres, mi favorito siempre.


Como último apunte: al tratarse de una relectura no voy a añadirlo a la lista del TOP10 del año, pero seguramente se ganaría un puesto.

Featured Review
Tag Cloud
No hay tags aún.
bottom of page