top of page

Soul Music, de Terry Pratchett


Título: Soul Music

Autor: Terry Pratchett

Fecha de publicación: 1994

Páginas: 348

ISBN: 978-84-9793-763-4

Presentación: Tapa Blanda

Editorial: DEBOLS!LLO




Sinopsis


Nuevas aventuras en la alocada metrópoli de Mundodisco. Dos acontecimientos de gran transcendencia vienen a turbar la peculiar armonía de Ankh-Morpork: la Muerte, que sufre una depresión, decide alistarse en la Legión Extranjera para eludir sus responsabilidades, y su nieta Susan, aunque tenga más aspecto de hada que de Parca, se ve obligada a asumir las obligaciones familiares. Por si ello fuera poco, en las vidas de los habitantes del Mundodisco irrumpe el rock'n'roll: un bardo, un troll y un enano, tras encontrarse una guitarra mágica, forman un grupo que arrasa allí donde actúa.


Una vez más, la desternillante novela de Pratchett puede leerse en clave metafórica, como sátira surrealista de la industria discográfica y sus servidumbres, o como parodia de las novelas de aventuras al estilo de Beau Gest, entre otras muchas posibilidades.


#16 novela de Mundodisco; #3 novela de la saga de la Muerte




Opinión


Personajes


Repite la Muerte. Y eso es bueno… y malo. Cada libro suyo arranca igual: se va. Se da el piro. Desaparece. El caso es que, por una razón u otra, se quita de enmedio. Una vez, sorprende. Dos, dices “bueno, vale”. Tres ya roza la fina línea de recurso agotado. En los dos primeros, aunque no esté “cumpliendo” su parte, al menos se le hacía un seguimiento claro. Veías una transición en el personaje, aprendía una lección nueva. Aquí no he visto nada de eso. Es que ni siquiera me he dado cuenta de que era la subtrama de la Muerte hasta que ya había terminado. Cuatro parrafitos. Nada reseñable.


Luego está Albert, el cuervo y la Muerte de las Ratas. Que si, que serán adorables algunos (IIIC), pero… es que van por la historia como pollos sin cabeza, persiguiendo a Susan o escandalizándose por algo que ya ha ocurrido en dos ocasiones, una por cada libro. Con esta, la tercera.


Y llega Susan. Es un personaje realmente digno, en el que a veces me he visto reflejada, como cuando usa la “lógica aplastante”. Sus antecedentes además la convierten en una pieza crucial, que se le puede sacar muchísimo juego. El autor lo hace a lo largo de la obra dos veces, usándola para cerrar un ciclo en forma de revelación con el primer libro, que responde a muchas dudas que no puedo explicar aquí por ser spoiler, y de los gordos. Pero le pasa como a los anteriores. Se mueve por obligación, pero… ¿por obligación de qué? Como Muerte se ha ido, le toca a ella tomar el relevo. No cumple su trabajo, y tampoco explica ni con sus acciones o palabras los motivos para no hacerlo. Me he tenido que montar yo una película mental para cubrir los huecos. Y no es buena. Para nada. No hay razones, no hay motivación. Desaprovechada totalmente.


Hay más personajes. Como Buddy, Cliff y Odro. El grupo de Rock’n Roll que representan el conflicto principal que la está liando parda en el Mundodisco. Han “inventado” en contra de su voluntad un nuevo género musical, que está cambiando la mentalidad de todo el mundo. Son un amor. Todos ellos. Les timan como quieren, a los pobres, pero cargan a sus espaldas con todo el peso de la obra que los demás les están dejando por pura pereza.


Luego están los magos. Que… ¿a que no sabéis qué? Si. Pollos sin cabeza. No sé realmente por qué están ahí. Se presentan, hacen un poco el tonto con la música, y ya. No hay evolución. Ni involución. Supongo que aportan sentido del humor… con el que no solo no coincido, sino que no entiendo, directamente.



Tema


Es un homenaje a la música Rock. Al mundillo de la música, al boom que producen los famosetes de ese calibre. Al poder de la música en general sobre las personas.



Trama


Que se trate de la Muerte no implica que su trama sea la principal, porque no lo he notado así. Sus acciones son demasiado secundarias, escuetas, casi invisibles. De hecho, es que quiere ser invisible, cansada de todo.


Pero el libro lo inicia la trama de Susan. Con la muerte de sus padres en un accidente, concretamente. Y lo poco que la afecta, porque aquí la existencia de nuestra amiga está íntimamente relacionada con los acontecimientos del primer libro. El caso es que se ve obligada a tomar las riendas de la labor de la Muerte a la tierna edad de los 16 años. Esto ya lo habíamos visto con Mort, chico jóven cuya humanidad contagia su labor. A Susan le pasa lo mismo. Exactamente lo mismo. ¿Es justo llevarse el alma de un artista cuando está empezando su carrera?


Luego está la trama de la música. Una misteriosa tienda aparece de la nada en Ankh-Morpork, y allí acaban Buddy (un humano con pinta de elvish, o elfo), Odro (un enano) y Cliff (un trol), que por culpa de las tiránicas leyes del Gremio de la Música, se ven obligados a actuar a escondidas como grupo. En dicha tienda encuentran una guitarra que no es muy… “normal”, porque practicamente se toca sola… y posee al portador. Y ese portados es… Buddy. Usando al chico de canalizador, generan un nuevo tipo de música, Rock’n Roll, traducida TAN MALAMENTE como “Música con Rocas Dentro”.



Estilo


¿He mencionado ya que la traducción de este libro es BASURA? Me he visto obligada a marcarlo como relectura EN INGLÉS porque es pésima. Y aún así, me quedo corta. Hay traducciones literales, se cargan los chistes, y si le hubieran dejado al traductor algo más de rienda suelta, te rebautiza a los personajes. Sé que no todo el mundo tiene un buen manejo del idioma anglosajón, pero… si os planteáis leerlo, hacedlo en inglés. De verdad. El libro es horrendo en castellano.



Ambientación


Es Ankh-Morpork. Hay menos descripciones de lugares que en los libros anteriores, pero eso no quita de que la ciudad más corrupta del Mundodisco esté bien construida. No aporta nada nuevo a la ambientación generada en los libros anteriores.



Nota Final


2 / 5

Y acabo el año poniéndole mala nota a un libro. Y de Pratchett. Gran parte de la culpa la tiene la traducción, pero que los personajes vaguen por las escenas sin ton ni son con el potencial que guardan algunos no tiene perdón. Si realmente solo querías hacer una presentación de personajes, aúnalo con otro. Pero esto no. No os asustéis, porque el peor libro de Mundodisco que he leído ha sido “Voto a Bríos”, y a ese le puse en su momento un 0.5 sobre 5. Así que aún hay salvación. Aún tengo que leerlo en inglés. Pero eso significa que no es una lectura asequible para todos. Una auténtica lástima.

Featured Review
Tag Cloud
No hay tags aún.
bottom of page